Dormir con tampón ¿está mal?
Lo habrás escuchado un millón de veces, y sin embargo es probable que nadie te haya explicado un solo motivo de esta afirmación sin ningún tipo de argumento. ¿Qué pasa si te quedas dormida con un tampón puesto? ¿Es peligroso? ¿Está mal? ¿Por qué hablan sobre el síndrome STT?.
¡Claro que no está mal! Un tampón es un artículo de higiene o protección femenina íntima fabricado de algodón, de forma cónica que se coloca dentro de la vagina. Son de material absorbente e inocuo enrollado sobre si mismo que, en la mayoría de los casos, dispone de un aplicador de plástico que, tras colocar el tampón en el interior del cuello de la vagina, se desecha.
Para tu tranquilidad, existen organizaciones gubernamentales en todo el mundo que tienen requerimientos estrictos para la producción de tampones y controles que garantizan que están libres de materiales que pueden ser dañinos.
Pero por tu seguridad y para evitar enfermedades por el uso excesivo del tampón o tal vez una mala higiene, se recomienda usar el tampón máximo hasta 8 horas, de día o de noche. No obstante, lo ideal es ponerte un tampón limpio justo antes de ir a dormir y volverte a cambiar cuando te levantas. Aunque pases más tiempo sin cambiarte en las horas de la noche, ¡no pasa nada! porque tu flujo menstrual es normalmente más moderado cuando estás acostada.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que es recomendable cambiarlo cada 4 horas en tu rutina normal. Procura seleccionar la capacidad de absorción mínima necesaria para controlar tu flujo menstrual para reducir el riesgo de sufrir SST.
El SST es una enfermedad poco frecuente pero grave causada por la liberación de toxinas de bacterias conocidas como Staphylococcus aureus, facilitada por lesiones causadas por la fricción del producto con la piel. (Infórmate un poco más en Información acerca del SST que Playtex tiene para ti)