Todo lo que debes saber de tu periodo Todo lo que debes saber de tu periodo

Todo lo que debes saber de tu periodo

Los periodos menstruales pueden ser confusos, estresantes o tal vez penosos, por eso queremos hacerlo más fácil para ti y hablar contigo sobre lo que está pasando en tu cuerpo sin tabús, con la verdad y los mejores consejos, para que este ciclo natural y hermoso que se cumple siendo mujer, sea algo normal, tranquilo y fácil de llevar en tu día a día.

Aquí vas a encontrar algunas preguntas y respuestas que todas hemos tenido antes, durante y después de nuestro periodo que podrán ayudarte para que te sientas segura y cómoda.

¿Cómo inicia todo?

Por lo general, entre los 8 y 13 años de edad (normalmente) todas las mujeres pasamos a esa etapa en la vida conocida como la pubertad. Algunas comienzan antes o después de esas edades, no existe un rango oficial para medir el tiempo en el cual comienzan los cambios ¡no te preocupes! que todo depende de cada cuerpo.

Básicamente, una de las primeras señales de la pubertad es cuando todo comienza a pasar y a crecer más rápido – por lo tanto creces algunos centímetros, tus senos aumentan de tamaño, aparecen vellos en nuevos lugares y puedes experimentar algo de flujo vaginal. Tranquila, ¡es normal y todo está muy bien! Solo es tu cuerpo preparándose para tu primer periodo. Una vez esto pase, estás oficialmente en la pubertad.

Durante esta etapa la glándula pituitaria comienza a segregar unas hormonas especiales, las cuales se dirigen hacia tus dos ovarios. Los ovarios contienen huevos que las niñas han tenido en su cuerpo desde su nacimiento. Estas hormonas hacen que los ovarios comiencen a fabricar otra hormona, llamada estrógeno. Juntas, estas hormonas preparan el cuerpo de la niña para comenzar la menstruación o su primer periodo.

¿Y qué es la menstruación? es cuando sale sangre por la vagina. Aunque esto suena alarmante, es perfectamente normal y significa que estás creciendo perfectamente y adaptándote a tu nuevo cuerpo. 

¿Ciclo menstrual y periodo es lo mismo?

Esto puede parecer confuso, pero la respuesta es no. Te explicamos:

El periodo es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o menstruación. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La mayoría de los periodos menstruales dura de tres a cinco días.

La menstruación o periodo es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período y en promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.

Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina.

Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona que suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual.

¿Cómo sucede el periodo menstrual?

Cuando nos empezamos a preguntar ¿Cuándo tendré el primer período? Usualmente, eso sucede entre 18 meses y dos años después que se comienzan a desarrollar los senos. Y aquí empieza la magia, la menstruación (parte del ciclo menstrual) es cuando sale sangre por la vagina.

Sucede así: Cada uno de los ovarios contiene miles de óvulos. Durante el ciclo menstrual, uno de los ovarios segrega un óvulo que comienza a viajar por las trompas de Falopio hacia el útero, que también se llama matriz. Las niñas tienen dos trompas de Falopio. Cada trompa de Falopio conecta cada ovario al útero. Antes que el óvulo salga del ovario, el útero retiene un exceso de sangre y tejidos en su forro interior. Si el óvulo llega al útero y se fertiliza con una célula del semen, se sujeta al forro interior del útero y se convierte en un bebé. El bebé usa ese exceso de sangre y tejidos para mantenerse saludable y protegerse mientras se desarrolla.

Pero, la mayor parte del tiempo, el óvulo solamente va de paso. Cuando el óvulo no se fertiliza, o si el óvulo fertilizado no se sujeta al forro del útero, el útero no necesita esa sangre ni ese tejido y lo suelta por la vagina. Esa sangre es conoce como el período. Por lo general, el período tiene entre cinco y siete días de duración. Después, el forro del útero comienza otra vez a retener sangre y tejido. Alrededor de dos semanas después del último período, un ovario suelta un nuevo óvulo y el ciclo se repite.

Sabías que…

  • La mayoría de los periodos tienen una duración entre 3 y 8 días. El promedio de duración es de 6 días.
  • En promedio, las mujeres tienen su primer periodo entre los 12 y los 13 años de edad.
  • Normalmente toma entre uno y tres años para que el periodo se vuelva un ciclo regular o estable.
  • Pareciera mucho más, pero regularmente perdemos menos de 60mL de sangre durante nuestro periodo.
  • Tu periodo es la primera fase de tu ciclo mensual. Se llama fase folicular, lo que indica que el óvulo ya está maduro y está listo para salir del ovario.
  • Antes de tu periodo, es común que experimentes sensibilidad en los senos, hinchazón, dolor de cabeza, sudor en las extremidades y cólicos.
  • La media es que a las mujeres les venga la primera regla sobre los 12 años y desaparezca en torno a los 50. Aunque esta es la media, existen muchas variaciones de unas mujeres a otras e, incluso, pueden sufrir una menopausia precoz.
  • A medida que se acaban los días de regla reaparece el estrógeno y la testosterona en nuestro cuerpo y comenzamos a sentirnos más animadas. 
  • A lo largo de nuestra vida tendremos unos 500 ciclos menstruales aproximadamente
  • Perder el período no siempre es signo de que estás embarazada, sin embargo es bueno consultar a un profesional
  • El síndrome pre-menstrual sí existe, y es todo culpa de tus hormonas, sentirte abrumada y adolorida, es normal.