¡Me da miedo que el tampón se mueva! ¡Me da miedo que el tampón se mueva!

¡Me da miedo que el tampón se mueva!

Es momento de quitarte esos miedos y empezar a conocer tu cuerpo. Si el tampón está correctamente puesto, jamás se moverá de tu vagina, tanto así que ni siquiera llegarás a sentirlo, por más de que te muevas, corras o estés sentada. Esto, debido a que el cérvix es muy pequeño, y las paredes de tu vagina retendrán el tampón, permaneciendo en el mismo lugar hasta que te lo quites.

Puede parecer extraño que el mismo órgano por el cual pasa un bebé también sea capaz de mantener un tampón pequeño en su sitio por horas. Las preguntas siempre nos van a llenar la mente de dudas: ¿Cómo se queda el tampón ahí adentro? Si la vagina es solo un tubo, ¿no debería caerse?, sin embargo es bueno estar informado sobre los productos que usamos y la anatomía de nuestro cuerpo para poder sentirnos tranquilas.

La vagina es mucho más que solo un tubo. En un estado de relajación (no excitado), las paredes de la vagina están colapsadas sobre sí mismas, aplanadas por la presión de los órganos y tejidos circundantes. En este estado, un corte transversal del canal vaginal (el lumen vaginal) puede tener la forma de una “H” o una “W”, pues las paredes se pliegan sobre sí mismas desde los lados, la vagina ofrece soporte y presión, lo cual hace que el tampón se mantenga en su sitio.

Si sientes que el tampón se mueve hacia la entrada de la vagina, probablemente sea porque estará completamente saturado y, en este caso, podrás observar pérdidas de sangre en tu ropa interior. Sin embargo, para evitar que esto ocurra, procura cambiarlo con más frecuencia teniendo en cuenta que en los primeros días son los que se produce mayor sangrado. Otra causa posible para que descienda el tampón es el esfuerzo al entrar al baño a realizar tus necesidades o simplemente toser, ¡pero no te preocupes! esto es totalmente normal, solo ocurre por la presión que generas en el organismo y como reflejo hay un pequeño movimiento hacia afuera de la vagina. Pero no es nada grave, tranquilízate y en cuanto puedas ve a un sanitario y acomoda el tampón con total confianza y seguridad o cámbialo por uno nuevo para que vuelvas.